sábado, 22 de mayo de 2010

Gamusinos y tencas

El gamusino es un animal imaginario que se utiliza en varias regiones de España, Portugal y Cuba para gastar diversas bromas, tanto a niños como a cazadores, pescadores novatos o excursionistas. La más habitual consiste en convencer al novato de que el gamusino es un animal esquivo que sólo puede cazarse de noche.
En diversas regiones de España se usan distintos nombres para animales o personajes imaginarios de naturaleza similar al gamusino. Así, se llama gambosí o gambutzí en Cataluña o gambusino en Salamanca, gangüezno en algunas zonas de Extremadura biosbardos, gazafellos o cocerellos en Galicia, cordoveyos en Asturias, gambozino en Portugal y gambusino o gamburrino en otros lugares de la península.[2] En el altoaragonés de la comarca de Ayerbe se utiliza por su parte el vocablo bambosino. En Francia existe un animal fantástico equivalente, el dahu y la chasse au dahu es una broma tradicional.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


De la tenca, “tinca-tinca” se ha escrito mucho ,la verdad es que es un pez prácticamente endémico de el centro oeste de España, aunque no es difícil encontrarlo en el sur de Europa siempre que no sean aguas muy calizas, ni con influencia salada del mar , Extremadura cumple con creces esas características, actualmente ha sido introducida en otros continentes, donde se reproduce ante peces como el Blak-blas, Percasol etc. Necesita tranquilidad la tenca en sus charcas, solo la Gambusia y el Marrajo son compatibles con este pez para que no se estrese y su cría en libertad sea un éxito.
Actualmente existe en la región de Extremadura una fiesta de la tenca en Extremadura donde se rota anualmente el municipio que la acoge.
En libertad las medidas mínimas son 15cm y 10 capturas por pescador y día, pudiendo variar en número y tamaño a lugares acotados al provenir el pez de cría artificial, y regulado en los estatutos.
La tenca tiene una picada sinuosa, no suele hundir el flotador se lo lleva hacia un lado, se suele calificar de picada astuta por los pescadores.
La pigmentación verde llamativa, además de darle nombre en latín, da algunas nociones de su estado de salud.
La cría y puesta en marcha de lugares para su cría en cautividad aseguran un buen futuro para la tenca , bien en forma de alevines para soltarlos en libertad o bien para consumo humano en pescaderías, restaurantes, bares ,etc.
Hay multitud de formas de prepararla, bien una vez limpias darle un paso por harina y freírlas , bien para tamaños de ración con una loncha de jamón en medio, escabeche, y para piezas más grandes al horno o la brasa , extendiéndola después sobre una bandeja y echarle un mejunje ardiendo preparado previamente en una sartén a base de aceite , vinagre, pimiento de secar, ajo y sal.

2 comentarios:

  1. Deberíamos pasar de la teoría a la practica y preparar una buena tencada. Modesto podría abastecernos de una buena tanda de Tencas a medida que vaya sacándolas de las bañeras y luego una buena sarten con aceite hirviendo, buen vinito y un poco de apetito.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando quieras , ya hablamos,ok

    Aunque hablando en plata donde este un fileton de dos dedos de grueso de ternera o buey , la tenca la dejo pa mañana,ja ja ja ja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar