sábado, 7 de noviembre de 2009

EL SILURO , TERMINATOR DE NUESTRA FAUNA PISCICOLA.

La presunción de la temporada pasada , se ha asentado este año , el gran depredador , sale de los anzuelos en forma visible , aguas de Monfragüe ,y del norte extremeño desde Tietar a colas de pantano en Acehúche , arrasando poco a poco , con los peces mas pequeños ,.



Siluro capturado en Extremadura , zona norte.peso 19,700 , es el mas grande hasta el momento dentro de unos años…




En las aguas de nuestra región han mermado las bogas, barbos y tencas, a favor de peces invasores como lucios, Blases, y últimamente hasta se han cogido pequeños Siluros. Además de numerosos peces gato,...... Todo sea por el disfrute de este gran deporte.... y aumentar la variedad que dicen es donde está el gusto…
Desafortunadamente , las especies autóctonas , e incluso las aloctonas están en grave peligro , por un pez cuyo nombre es Siluro , proviene del rio Danubio y gracias a los trasvases y algunas gentes con pocas luces se ha ido introduciendo del norte al sur de Europa , podría ser otro más en nuestro ecosistema , uno más , una especie aloctona mas que desplazara otro poquito más a las autóctonas… pero desgraciadamente no es así , este pez puede medir más de 2 metros , pesar más de 100 en 8 años , esta vez la amenaza invasora viene del norte , no queriendo ser pesimista ni alarmista , las especies que conviven en nuestras aguas tendrán una dura lucha por la supervivencia, serán apartados de sus lugares de cría y reproducción habitual .
Cada pez de estos capturados entre 3 y 4 kg tiene apenas, un año de vida, en 8 – 10 años este tremendo depredador pesara los 100 kg y… los superara, para engordar 1 kg necesita comer 4 kg de peces más pequeños, al principio las bogas luego carpas de 4 kg, cuando pese 100 Kg siguiendo una regla de 3 se habrá engullido 400 kg de peces, tres de estos, solo 3 se habrán comido más de una tonelada de peces autóctonos y alóctonos. Según otrós informes esa regla falla , porque necesitan comer todos los dias su peso en alimentos,por lo que la catastrofe en tiempo se reduce y aumenta la potencia invasora de este pez sin escamas , con piel similar a una Anguila, piel verde, dientes afilados cercanos a las agallas, boca con resorte , que permite digerir peces de la mitad de su peso, apetito voraz.

18 comentarios:

  1. Amigo CARLOS el otro día un compañero y participante de este Blog me enseñaba una foto de un Siluro de 3 kilos y pico, que había pescado en la zona de monfrague.
    Le pregunte si esos bichos son peligrosos, y si no se zampaban los autóctonos.
    Tu Post lo deja bien claro, se lo comen todo. Tanto que dará miedo bañarse en esos sitios.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Joder Carlos, vaya panorama que se nos presenta a todos los aficionados a la pesca, quien habra sido el hijo de pu.., que nos ha regalado esta joyita, en la parte del Ebro, hace ya años que sufren a este animalito, que ha aniquilado practicamente a las especies de la zona, el principio de todo empezo en un pantano llamado Mequinenza, que es un santuario para esta especie y que se ha convertido en un negocio para las gentes de la zona, pues lo visitan pescadores de toda Europa. Asi pues tendremos que acostumbrarnos a este puto bicho, porque aqui por mi zona que es la cuenca del Guadiana, no tardara en llegar. Un abrazo amigo Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    FELIX: esto va siendo parecido a la plaga de CONEJOS que sufrió , AUSTRALA , cuando llevaron los marineros vivos en sus barcos y al no tener enemigos se expandió rápidamente, en la viceversa , la plaga de gusano de la Encina , viene de Australia y ha encontrado en la Encina una manera de sobrevivir que nos traerá de cabeza en los próximos años . El mundo ahora mismo esta globalizado ,y las pautas de la naturaleza son como el YIN y el YAN ahora mismo.
    Un fuerte abrazo

    SERGIO: el Siluro no lo ha introducido nadie de forma legal, en el EBRO un biólogo hace décadas , lo trajo de su país Alemania y echo crías al EBRO, en la ley de pesca esta prohibida la transmisión dentro de nuestras aguas por cualquier pescador , de la trasferencia de peces vivos de un lugar a otro, pero esa es la única razón que veo que algún aficionado que fuera a Aragón de pesca echara en nuestras aguas pequeños Siluros.

    Si han tardado 3 semanas en coche del RIN al EBRO y mas de 20 años en llegar del EBRO al TAJO , del TAJO al GUADIANA , tardara lo que un nuevo atentado a la fauna de nuestra región tarde en llegar.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, te djo un enlace, para que veas que a lo mejor el tema tiene "solución". Saludos.
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cataluna/permite/exportacion/Rumania/pez/toxico/Ebro/elpepusoc/20091112elpepisoc_14/Tes

    ResponderEliminar
  5. Hola sergio , gracias por el enlace, si esa es la solución final sera bien aveniada.

    En el lago Tanganika se esta agotando la perca , grandes barcos capturan este pescado, con destino Rumania y paises del este , en forma de congelado, es un gran desastre para los miles de pescadores de pequeñas barcas, dado que ademas el lago se esta secando , y se tienen que desplar kilometros para poder pescar , la competencia con grandes pesqueros hace que se veneficien unos cuantos y los autoctonos pescadores vean descender sus capturas.

    Si el levar los Siluros da como conmuta una menor pesca extensiva en el lago tanganika , seria una buena medida. Si por el contrario siguen exportando en masa la perca,no nos queda otra que decir que tenemos menos niveles de mercurio que el Ebro y es de mejor calidad.

    ResponderEliminar
  6. Soy de Zaragoza y he pescado ciprinidos desde que tenia 8 años hasta los 21-22 (ahora tengo 28), y practicamente puedo decir que la carpa, el barbo y demas especies del ebro estan casi desaparecidas por culpa del Siluro. Es una pena como han quedado pantanos como el de Caspe o la propia pesca en el rio Ebro, que habitualmente daba buenas capturas tanto en tamaño como en cantidad. Ahora es complicado ir y pescar peces pequeños, ya que entre los Siluros Y los Rumanos que no paran de pescar y matar carpas para pescar Siluros y comerselos, han diezmado la especie. De hecho os invito a que busqueis en Youtube las palabras siluro palomas ebro y vereis un video de como tienen que intentar alimentarse por la superpoblacion de estos.
    Personalmente soy un amante de los peces, de la captura y suelta y de los animales en general, y tengo una ojeriza personal a este bichejo por el daño que ha hecho a las especies autoctonas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se donde pescas ,pero en el Pantano de Mequinenza está lleno de percas.,carpas,black bass, lucio percas.
      ¡Y muy grandes!
      Y en Ribarroja igual!!
      Lo que te puedo decir es que en la parte de mequinenza es muy dificil sacar carpas de menos de 5 kg pero en el Mar de aragon hay sitios que hay muchas pequeñas.

      Eliminar
  7. hola a todos, yo tambien soy maño y estoy completamente de acuerdo con lo que dice mi paisano, hace mas de 10 alos que no pesco un barbo en el ebro a su paso por zaragoza cuando antes en una tarde normal podias sacar varios y de tamaño, a las carpas creo que las atacan menos los siluros y mas los rumanos. desde aqui me gustaria hacer un par de reivindicaciones.

    el mejor siluro es el que esta definitivamente fuera del agua y mas presencia de la guardia civil,agentes forestales etc que controlen quien y COMO PESCAN. muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. hola a todos,soy de coria (caceres) y de 4 años para atras llevo contados entre amigos y conocidos unos 50 siluros,el mas grande 44kg con tenca viva en la zona de los canchos de ramiro a pocos kilometros del tajo y en la zona baja del alagon,esta mas presente cada año y con capturas de mayor tamaño y con mas diversidad de cebos(desde cangrejo a pollito de un dia,lombrices,sardinas,boquerones)aqui la gente prueba para capturar lucioperca y se encuentran con siluros,pa flipar.creo que poco a poco va a ser incontrolable la presencia de este pez por la facilidad que tiene para expandirse y para barrer los fondos de huevas y todo lo que encuentre a su paso,aora mismo por aqui los pescadores estan muy ilusionados con poder pescar la especie de pez mas grande de europa pero el impacto medioambiental que se va a sufrir por aqui a la larga se va a pagar muy caro.un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  9. soy rumano y todos los tontos que dicen que los rumans no se que mql pescan y no se que solo los rumanos saben pescar y sacan a los sirulos de ebro que vosotros sacais un mierda pez de 3 kg y ya os flipais flipaos de mierda nosotros des de siempre pescamos

    ResponderEliminar
  10. soy de don benito( badajoz ) y es una poca vergueza k venga el bixo este a cargarse los peces.Hace k no pesco un barbo desde k era xico,y el otro dia pescando en guadiana saqué un monton de peces gato ES UNA POKA VERGUENZA k el bixo este aparezca en el guadiana, saludos a todos

    ResponderEliminar
  11. servicio de guias de pesca desde kayak en extremadura, dedicados a la pesca del siluro en la zona del rio alagon.

    http://silurosdelalagon.webnode.es/

    saludos

    ResponderEliminar
  12. donde esta el lucio en extremadura y ke cebo se usa?

    ResponderEliminar
  13. buenas yo soy de madrid y os puedo decir que la mayor plaga para los peces tiene dos piernas y son de la rumania.

    ResponderEliminar
  14. Este y Siluro es sinónimo de depredador piscicola

    ResponderEliminar
  15. Yo cogi en monfrague un sirulo de 21kilos y un lucioperca de 12 kilos es impresionantee cuando lo sacas y ves esos bichos tan grande pero molaa cogerlos

    ResponderEliminar