martes, 18 de agosto de 2009

¿CALANDINOS O JARABUGOS ?

CALANDINO



Desde siempre , en las orillas del Jerte , a su paso por Plasencia , se han recogido de nasas , calandinos , posiblemente al ser el jara bugo un pez endenico de extremadura y que ahora solo lo hay en el guadiana , todavia hoy en dia se llama Jarabugo al Calandino , paseando por La Isla , no es raro ver algun pescador recogiendo del sedal calandinos , que se recogen y guardan como si fueran Jarabugos , ' CON TEMOR A MULTA' , dado que la cultura local todavia da el nombre de Jarabugo , a los peces pequeños del rio y la Junta prohive su captura en sus leyes , PERO SON CALANDINOS , los peces existentes en el rio Jerte , su gran parecido hace que , incluso , buscando fotos en google de uno y otro , y intentado coger referencias que impliquen su antonomia , sea dificil de encontrarlas , aunque realmente proceden y son dos animales que geneticamente tienen poco que ver en sus ancestros , incluso seguramente , la guardia civil , encontraria dificultades a la hora de diferrenciar un Calandino de un Jarabugo ,.... lo cierto segun parece , es que el calandino havita en el Jerte y el Jarabugo , esta en pleno declive en el rio Guadiana , El Jarabugo necesita aguas mas calidas , que las de Plasencia , para reproducirse , por lo que las aguas del pantano de plasencia 4 kilometros arriba , de la ciudad , procedentes del deshielo de la sierra , y soltando el pantano el agua de su parte mas baja y por lo tanto fria ... hacen sospechar definitivamente que son Calandinos , y que el bocablo Jarabugo es un nombre usado en comun desde ancestros por extremeños para definir los peces chicos del rio , tambien usada en parte de las dos castillas y andalucia para definir a estos peces de tamaño reducido .El Calandino--- Tropidophoxinellus alburnoidesEs una especie muy curiosa por su origen, la hibridogénesis. El calandino es el resultado de la hibridación de dos especies. Una es el cacho (Bordallo ) y la otra resulta aún desconocida y probablemente esté extinguida. Todos los calandinos son hembras y para reproducirse necesitan el esperma del cacho (Bordallo ), que actúa de padre. Está presente en LA ISLA.Cacho (Bordallo ) ( macho) + Calandino ( siempre hembra ) = Calandino ( siempre hembra )Los calandinos , no se pueden reproducir entre si.Burro + Yegua = Mulo Los Mulos no se pueden reproducir entre si.El Jarabugo--- Anaecypris hispanicaEs un pez de alrededor de 10 cms de longitud, con muchas escamas y con la línea lateral incompleta. Es un pez especialmente desconocido, sin parentescos evidentes, y que plantea interrogantes sobre su origen. Es un endemismo de la cuenca del Guadiana, Prefiere las zonas de poca corriente y con vegetación acuática.El declive de esta especie parece deberse al incremento de los depredadores naturales del mismo. De ser un componente no muy elevado en la dieta de la nutria, ha pasado a ser presa muy fácil de especies piscívoras introducidas en los ríos de la cuenca del Guadiana con objetivos 'deportivos'.Los Jarabugos se reproducen entre si.

El Calandino , tiene medida minima de 6 cm y maximo de 50 capturas , el Jarabugo , ESTA PROHIBIDO POR LEY , NO SE PUEDE CAPTURAR.

6 comentarios:

  1. CARLOS para mi que no entiendo de pesca, siempre pensé que los "JARAMUGOS", no jarabugos, como parece que se llaman, eran los pequeñines de todos los peces del rió, que cuando eramos pequeños, lo cojiamos con un garlito, nos los comíamos fritos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Si feluki , pues esta bien dicho , tanto Jarabugos como Jaramugos , la sociedad manda , y si la mayoria los lama asi o asao , hay que darlos por Extemeñismos , que ya la real academia de la lengua los admite , al igüal que los andalucismos y aragonismos.

    Lo que quiero explicar con esto es que los Jarabugos o Jaramugos , hoy en dia trae a los pescadores un poco de intranquilidad , pues esta prohivida su pesca, pero son Calandinos , AUNQUE EN EL TERMINO LOCAL Y REGIONAL , ademas de en provinvias limitrofes desde antaño el termino Jarabugos o Jaramugos se le da a todo pez pequeño de rio, y estos ultimos los Calandinos ademas de aguantar mucho la contaminación y mejor que ningun pez de rio ,se pueden capturar con una medida de 6 cm y un cupo diario de 50 capturas , en la foto veras la diferencia de uno y otro y yo porlomenos desde hace años y que recuerde el pez sacado del Jerte a sido el Calandino , no se si podras corrovorar esto, pues pescavas antes que yo. pero para mi es una batalla el que en el local comercial me pregunten los mismo , asi que prefiero pensar que el termino
    Jarabugos o Jaramugos se le da a todo pez pequeño de rio, y preguintando a entendidos biologos de la junta aseguren con certeza que el Jarabugo este presente solo en el Guadiana
    POR LO QUE NO TIENE MULTA COGER HASTA 50 PECES DE MAS DE 6 CM. Las dos escuelas de pesca de Plasencia asi como escuelas de pesca de provincias limitrofes le dan el nombre de Jarabugos , O Jaramugos , por lo que no dejan claro el tema a los mas pequeños para cuando sean mayores , asi que la mayoria gana tienen razon son Jarabugos O Jaramugos , aunque lo digan los iologos , se vea claro en la foto , y demas , el nombre biene desde ancestros y hay que respetarlos , segira asi aunque se dediquen 30 campañas de sensivilización del tema y demas asi que mejor no gastarse mucho en ello , existiendo en el medio natural extremeño otros problemas mas serios .
    saludos Feluky

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué lío de peces! No lo había pensado... mira que tiene que ser complicado poner multas con peces tan parecidos (para mi que todos se parecen...).

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos,ni idea de peces,a "mis pescadores" les oigo hablar de peces gato,tontos,percasoles...,pero sí sé que te multan por coger a pezqueñines.
    Te mando la dirección del blog nuevo de "mi pescador"
    Saludos.


    http://sdadpescamontijo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, interesante articulo el que has escrito, enhorabuena, solo comentarte que en el Guadiana, desgraciadamente quedan pocos jarabugos, asi como bordallos y calandinos, hace años era relaticamente facil hacer buenas pesquerías de estas especies, así como de la pardilla, que ya solo se localiza en algunos embalses pequeños. Hay que promocionar entre todos los que nos gusta la pesca "CAPTURA Y SUELTA", tengo entendido que en la nueva ley de pesca que saldrá a finales de año, quieren obligar a los pescadores a devolver las capturas al agua, lo que si es cierto y lo se de buena tinta que todos los cotos de pesca seran vedados, en ciertas fechas, según las especies que pueblen sus aguas. Saludos Sergio

    ResponderEliminar
  6. Hola sergio , la nueva ley de pesca porlo que se comenta estara preparada para finales de año e incluira la posibilidad de sacar una licencia de peca sin muerte , ademas se regulara el carp-fhishing dando tramos de pantano o rio para la pesca nocturna , los cotos de pesca vedados , puede ser algo que se sobr4eescriba en la ley , por lo menos para la tenca y la trucha ,ya que la tenca practicamente pica solo desde primavera a verano y la trucha tiene su veda, excepto en el coto de Jerte dado la existencia de una piscifactoria rio arriba del pueblo y la suelta de truchas durante todo el año los Jueves .

    GRACIAS CAMPEÓN

    UN SALUDO

    CARLOS

    ResponderEliminar