jueves, 9 de abril de 2009

diferencia de calandino y Jarabugo , presente de cuerpo en las aguas extremeñas

El Calandino--- Tropidophoxinellus alburnoides
Es una especie muy curiosa por su origen, la hibridogénesis. El calandino es el resultado de la hibridación de dos especies. Una es el cacho (Bordallo ) y la otra resulta aún desconocida y probablemente esté extinguida. Todos los calandinos son hembras y para reproducirse necesitan el esperma del cacho (Bordallo ), que actúa de padre. Está presente en LA ISLA.
Cacho (Bordallo ) ( macho) + Calandino ( siempre hembra ) = Calandino ( siempre hembra )

Los calandinos , no se suelen solo reproducir entre si.
Burro + Yegua = Mulo
Los Mulos no se pueden reproducir entre si.

El Jarabugo--- Anaecypris hispanica
Es un pez de alrededor de 10 cms de longitud, con muchas escamas y con la línea lateral incompleta.
Es un pez especialmente desconocido, sin parentescos evidentes, y que plantea interrogantes sobre su origen. Es un endemismo de la cuenca del Guadiana,
Prefiere las zonas de poca corriente y con vegetación acuática.
El declive de esta especie parece deberse al incremento de los depredadores naturales del mismo. De ser un componente no muy elevado en la dieta de la nutria, ha pasado a ser presa muy fácil de especies piscívoras introducidas en los ríos de la cuenca del Guadiana con objetivos "deportivos".
Los Jarabugos se reproducen entre si.

1 comentario:

  1. Te puedo asegurar que el calandino no es un hibrido, existen machos y hembras en la especie que se reproducen normalmente y aunque pueda reproducirse con el cacho nunca produciria hibridos, pues los hijos solo heredan material genetico de la madre.salud.

    ResponderEliminar