martes, 18 de agosto de 2009

¿CALANDINOS O JARABUGOS ?

CALANDINO



Desde siempre , en las orillas del Jerte , a su paso por Plasencia , se han recogido de nasas , calandinos , posiblemente al ser el jara bugo un pez endenico de extremadura y que ahora solo lo hay en el guadiana , todavia hoy en dia se llama Jarabugo al Calandino , paseando por La Isla , no es raro ver algun pescador recogiendo del sedal calandinos , que se recogen y guardan como si fueran Jarabugos , ' CON TEMOR A MULTA' , dado que la cultura local todavia da el nombre de Jarabugo , a los peces pequeños del rio y la Junta prohive su captura en sus leyes , PERO SON CALANDINOS , los peces existentes en el rio Jerte , su gran parecido hace que , incluso , buscando fotos en google de uno y otro , y intentado coger referencias que impliquen su antonomia , sea dificil de encontrarlas , aunque realmente proceden y son dos animales que geneticamente tienen poco que ver en sus ancestros , incluso seguramente , la guardia civil , encontraria dificultades a la hora de diferrenciar un Calandino de un Jarabugo ,.... lo cierto segun parece , es que el calandino havita en el Jerte y el Jarabugo , esta en pleno declive en el rio Guadiana , El Jarabugo necesita aguas mas calidas , que las de Plasencia , para reproducirse , por lo que las aguas del pantano de plasencia 4 kilometros arriba , de la ciudad , procedentes del deshielo de la sierra , y soltando el pantano el agua de su parte mas baja y por lo tanto fria ... hacen sospechar definitivamente que son Calandinos , y que el bocablo Jarabugo es un nombre usado en comun desde ancestros por extremeños para definir los peces chicos del rio , tambien usada en parte de las dos castillas y andalucia para definir a estos peces de tamaño reducido .El Calandino--- Tropidophoxinellus alburnoidesEs una especie muy curiosa por su origen, la hibridogénesis. El calandino es el resultado de la hibridación de dos especies. Una es el cacho (Bordallo ) y la otra resulta aún desconocida y probablemente esté extinguida. Todos los calandinos son hembras y para reproducirse necesitan el esperma del cacho (Bordallo ), que actúa de padre. Está presente en LA ISLA.Cacho (Bordallo ) ( macho) + Calandino ( siempre hembra ) = Calandino ( siempre hembra )Los calandinos , no se pueden reproducir entre si.Burro + Yegua = Mulo Los Mulos no se pueden reproducir entre si.El Jarabugo--- Anaecypris hispanicaEs un pez de alrededor de 10 cms de longitud, con muchas escamas y con la línea lateral incompleta. Es un pez especialmente desconocido, sin parentescos evidentes, y que plantea interrogantes sobre su origen. Es un endemismo de la cuenca del Guadiana, Prefiere las zonas de poca corriente y con vegetación acuática.El declive de esta especie parece deberse al incremento de los depredadores naturales del mismo. De ser un componente no muy elevado en la dieta de la nutria, ha pasado a ser presa muy fácil de especies piscívoras introducidas en los ríos de la cuenca del Guadiana con objetivos 'deportivos'.Los Jarabugos se reproducen entre si.

El Calandino , tiene medida minima de 6 cm y maximo de 50 capturas , el Jarabugo , ESTA PROHIBIDO POR LEY , NO SE PUEDE CAPTURAR.

martes, 11 de agosto de 2009

No solo de agua de 1,5 litros de agua vive el hombre.

la diversidad de espècies tambien es consecuencia de la globalización.

la cosa está asi, blases y lucios que no son tan dañinos para controlar a las especies autóctonas, en los pantanos ante el temor de que se desregule el ciclo de limpieza de las algas al ser los barbos, carpas y bogas consumidores del gran supermercado que se pone a su disposición entre las algas, coquillos, pequeños anfibios y demás.-Percasoles para controlar el efecto extermino sobre la fauna autóctona, son pasto de las nuevas especies , los peces pasto, para seguir alimentando blases y lucios.-Peces gato, carroñeros como los buitres, que en caso de desastre ecológico se comen todo pez muerto, y así evitan infecciones en el agua.Sirulos para controlar a todo pez, dado que es el mayor predador de agua dulce. Estos no los ha llamado nadie a estar en nuestras aguas.Como podeís ver todo es artificial, desde que el hombre construyó los pantanos en la peninsula en la década 60-70 se han tenido que sortear problemas acontecidos por su creación... dando como solución, una permuta temporal que a corto plazo ha dado otro segundo o tercer problema, el cual ha dado otra solución. En fin el cuento de nunca acabar, una vez tocado un ecoxistema virgen y con el interes impoluto de tener las aguas sanas y actas para la vida acuática y por consiguiente cercanas a las medidas de consumo humano, han dado con una fauna atractiva, a veces, un poco rechazada otras, lo que ha cambiado la fotografía acuática de nuestras aguas y por supuesto de especies.